volver a prensa

Amira Arratia y María Eugenia Rencoret son reconocidas con el “Premio Anatel 2023”

1 Sep 2023

El pasado 30 de agosto se congregaron los principales canales de la televisión chilena para una nueva edición del Premio Anatel. El reconocimiento, que destaca a  personas que han impactado en el desarrollo de la industria televisiva en Chile, reconoció a María Eugenia Rencoret, directora ejecutiva del área dramática de Mega y Amira Arratia, Jefa del Departamento de Documentación de TVN.

La ceremonia, que fue animada por Julian Effelbein y Tonka Tomicic, contó con la presencia de distintas autoridades del mundo audiovisual y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Durante la misma, se destacaron las trayectorias de ambas profesionales,  las más de 75 teleseries que han marcado la historia de nuestro país -en el caso de Rencoret- y  la protección, gestión y proyección del archivo audiovisual más grande del continente, en el caso de Arratia.

Durante la ceremonia, Rencoret agradeció el premio subrayando el trabajo colectivo que significa hacer teleseries: “Estoy agradecida y feliz, pues nunca esperé recibir un reconocimiento así. Esta distinción la comparto con el equipo con el que trabajamos hace muchos años con dedicación, esfuerzo y compromiso”, afirmó, agregando que “estoy convencida de la importancia de nuestras teleseries en nuestro país. Ellas acompañan a millones de chilenos y chilenas a diario… y que nuestros contenidos sean de interés para la gente y en todos estos años, ha sido un verdadero privilegio”, manifestó.

Para Amira Arratia, el premio representa un reconocimiento a la historia de la televisión chilena: “Empezamos de manera muy artesanal, a veces muy incomprendidos, es difícil el cómo hacer entender que el archivo es importante, que el archivo es el que mantiene las imágenes, nuestra historia está ahí en esas imágenes”. Agregó la felicidad que siente de la respuesta que han tenido de los televidentes con el contenido que se plasma en nuevas plataformas como TVN 3, “que bueno que mi trabajo ayuda, ayuda a la memoria, ayuda a entender quienes somos y quienes fuimos, donde hemos estado, nos hace  entender esta sociedad y nos hace cada día hacer mejores cosas”

 

El reconocimiento de la industria 

Esta premiación significa el reconocimiento a importantes personas, pero también es una ocasión especial para que los actores relevantes y cercanos a la industria se reúnan. En esta oportunidad Anatel lanzó su nueva imagen, la televisión ha evolucionado y la Asociación también.

La Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo,  realizó un emotivo recuerdo a lo que fue su propio paso por la televisión, felicitó a las ganadoras resaltando: “este reconocimiento es especialmente valorable ya que reconoce por primera vez a dos mujeres, mujeres que han aportado de manera inconmensurable a nuestra historia televisiva”, agradeciendo a ambas por ser  mujeres referentes para las nuevas generaciones “no solo por el trabajo audiovisual que han hecho sino también por el trabajo cultural, dos mujeres creadoras, generosas y que han sabido resolver los problemas que enfrentan las mujeres en puestos directivos o en cabezas de equipos”.

Pablo Vidal, presidente de Anatel, se sumó a las palabras de la Ministra, resaltando la importancia de que los canales se unan en esta celebración y haciendo una especial mención a los trabajadores y trabajadoras detrás de cámaras: “Miri y Quena representan los mejor de la historia de la televisión chilena, representan a esos miles de trabajadores de televisión que nunca salen en pantalla, pero que son indispensables para que la televisión pueda ser lo que es”. Además manifestó el anhelo de que el Premio Anatel pueda crecer para transformarse en la gran gala de la televisión.

El reconocimiento “Premio Anatel” fue instaurado en 2003 y desde entonces ha premiado a grandes representantes de la industria, entre los ganadores de este importante reconocimiento se encuentran Sergio Livingstone, Pedro Carcuro, Jorge Navarrete y Mario Kreutzberger, transformando a Amira y María Eugenia en las primeras mujeres en recibirlo.