volver a prensa

Rating televisivo: Nuevo estudio Cross Media

2 Apr 2025

Hoy comienza una transformación total en la manera en que se miden y reportan las audiencias en Chile. Gracias al nuevo estudio cross-media implementado por la empresa Kantar IBOPE Media, la industria contará por primera vez con un modelo capaz de capturar el consumo de los espectadores en todas las pantallas, incorporando datos de TV abierta, cable, plataformas digitales y dispositivos móviles. 

El nuevo estudio tiene una cobertura nacional ampliada, donde se medirán las 16 regiones del país, casi duplicando la antigua muestra, con un universo que aumentará de 8 a 16,6 millones de personas. La tecnología de medición será más avanzada, proporcionando datos más precisos al incorporar el consumo en smart TVs, tablets, smartphones y otras plataformas de streaming, tales como TVN Play, Mi CHV, Mega Go, 13 GO y YouTube, entre otras.

En cuanto a la forma en que Kantar IBOPE Media entregará la información de las audiencias, informamos lo siguiente:

— Realtime: La variable que se mostrará será el número de miles de personas (Rat#), viendo un programa por minuto. El resultado de un programa o bloque horario será el promedio de las miles de personas (Rat#) que vieron por minuto.

— Top Ten Kantar: El ranking se definirá por el programa que obtuvo el mayor promedio de miles de personas por minuto (Rat#). Asimismo, se incluirá un glosario con la definición y aclaración de cada variable de audiencia. En una segunda columna, se añadirá el alcance del programa (Cov#).

— Medios de Comunicación: Se comunicará el promedio de miles de personas (Rat#) por minuto que vieron un programa, además del alcance del programa (Cov#). Se mantendrá el horario del daypart de 7 am a 1 am.

Es relevante destacar que, aunque se busca una estandarización en la entrega de información, cada canal, en ejercicio de su libertad competitiva, mantiene plena autonomía para determinar el contenido que comunica, con base en los antecedentes que recibe.

Este cambio representa un avance significativo para la industria, permitiendo una medición más precisa y alineada con los estándares internacionales, y proporcionando datos comparables con otras plataformas a nivel global.

 

Asociación Nacional de Televisión