Es la Jefa del área de Documentación de TVN, donde se desempeña desde hace 50 años. Llegó en febrero de 1973 y fue fundamental para resguardar y proteger el material audiovisual histórico de su eliminación durante la dictadura militar en Chile. Con tan sólo 20 años de edad, arriesgó su vida por el patrimonio audiovisual e histórico de TVN, y por ende, del país, al rescatar cintas que se le pidieron eliminar y que contenían los registros de momentos importantísimos de la época de la Unidad Popular, Salvador Allende y lo que era considerado de “Izquierda”, como por ejemplo las imágenes de Pablo Neruda recibiendo el Premio Nobel de Literatura. Un riesgo que esta funcionaria estuvo dispuesta a correr, luego de que considerara su actuar como un “deber con la sociedad y la historia”.
Amira lidera uno de los archivos audiovisuales más significativos y extenso de América Latina, donde se preserva su patrimonio político, social y cultural. Existe un vasto registro audiovisual de contenidos de incalculable valor patrimonial, plasmado en noticias y programas a partir de 1969. Gran parte de esta colección patrimonial aún se conserva en cintas de 2″, 1″, u-matic y filmes de 16 mm, formatos que están en proceso de digitalización.
De profesión Bibliotecaria de la Universidad de Chile y especialista en Archivos Audiovisuales, es también miembro activo y permanente de FIAT/IFTA desde 1979 y ha asistido a varias Conferencias organizadas por esta Federación. Trabajó como Archivera en la Expo Sevilla 1992. Ha realizado ponencias y dictado talleres en diferentes Seminarios sobre Archivos Audiovisuales en varios países de Latinoamérica y Europa. Amira organizó el primer Seminario Latinoamericano ‘Archivos Audiovisuales en América Latina’ en 1998, la Conferencia Mundial FIAT/IFTA en 1999 y un Seminario Latinoamericano, todos ellos en Chile.
Fue galardonada con el Premio “Bibliotecaria Destacada 2019” que entrega el Colegio de Bibliotecarios de Chile y ganadora de la Beca Grant de la Federación Internacional de Archivos de Televisión.