volver a prensa

Valentín Trujillo es galardonado con Premio Anatel 2025 en histórica entrega durante obertura de Teletón

El entrañable “Tío Valentín” recibió el premio creado en 2003 para reconocer a figuras que han dejado una huella profunda en la historia de la televisión chilena. La entrega estuvo a cargo  del presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Pablo Vidal, y de Mario Kreutzberger, con quien Trujillo ha compartido escenario, amistad y complicidad televisiva por más de cinco décadas.

29 Nov 2025

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) entregó esta noche el Premio Anatel 2025 al maestro Valentín Trujillo, uno de los músicos más influyentes y queridos de la televisión chilena. Por primera vez en 20 años, el galardón fue presentado en un evento televisado a través de las principales pantallas de los canales asociados, durante la obertura oficial de la Teletón. 

Para el presidente de Anatel, Pablo Vidal, este reconocimiento viene a confirmar una trayectoria muy valorada en nuestro país:  “Valentín Trujillo es parte esencial de la historia de la televisión chilena, por su música y su estilo único, que lo transformó en un rostro querido transversalmente. Su trabajo ha sido clave para esa conexión que la televisión tiene con las familias, logrando unir, emocionar y llegar por igual a todos los rincones de Chile”, afirmó, agregando que “Es un honor poder entregar este premio en un escenario tan único de la televisión chilena, como es la Teletón, con los que llevamos 47 años promoviendo la inclusión y la solidaridad”, concluyó.

Valentín Trujillo agradeció el Premio Anatel 2025, recordando los múltiples programas de los que ha sido parte: Sábado Gigante, Pin Pon, El Mundo del Profesor Rossa, Mañana será otro día y una amplia variedad de espacios musicales y de entretención. Su presencia en pantalla no solo ha marcado a espectadores de distintas generaciones, sino que también transformó la manera en que la música se integra a los formatos televisivos, aportando cercanía, calidez, humor y profesionalismo.

La cita también marcó el encuentro de una dupla televisiva que tiene décadas de amistad y complicidad televisiva: “La música de Valentín Trujillo es parte de la historia de la televisión”, afirmó Mario Kreutzberger, dedicando sentidas palabras para el artista que también fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Musicales en 2024.

Desde sus primeros galardonados, el premio Anatel ha reconocido a grandes personalidades que trabajan en la televisión -en cámara o detrás de ella-, tales como Sergio Livingstone, Julio Martínez, Mario Kreutzberger, Antonio Vodanovic, Pedro Carcuro, María Eugenia Rencoret, Amira Arratia y Mariana Hidalgo, entre otros.

“Más que un pianista excepcional, el tío Valentín ha sido un puente entre artistas, conductores y audiencias. Con su talento y humanidad, ha acercado repertorios infantiles, populares y clásicos a millones de personas, convirtiéndose en parte fundamental de la memoria de nuestro país. Por eso el Premio Anatel 2025 reconoce en él a una figura imprescindible para comprender la historia de la televisión chilena”, remarcó Vidal al entregar este nuevo reconocimiento.