volver a prensa

Seminario CNTV: “La Televisión y sus Desafíos”

3 Sep 2024

El pasado miércoles, se realizó el evento organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En esta instancia se reunió a importantes actores de la industria televisiva para analizar y discutir los retos y oportunidades que enfrenta la TV en la actualidad. En la jornada participaron el director ejecutivo de Chilevisión, Juan Ignacio Vicente, la directora ejecutiva de TVN, Susana García, la presidenta del directorio de Canal 13, Carolina Altschwager, y el rostro de TV+, Juan Carlos “Pollo” Valdivia.

En la mesa “Transformaciones en la Industria Televisiva” participó Juan Ignacio Vicente, director ejecutivo de Chilevisión. En esta discusión se exploraron los cambios en los comportamientos de las audiencias y el nuevo perfil de los consumidores de televisión. Además, se abordaron las transformaciones en las ventanas de explotación, los nuevos modelos de producción y compra de contenidos, así como las innovaciones en la gestión de equipos de trabajo y la producción de formatos, y cómo las campañas publicitarias se están adaptando a un entorno multiplataforma.

Otro tema abordado fue  “Perspectivas Contemporáneas”, mesa en la que participó Susana García, directora ejecutiva de TVN, en la que se abordó los desafíos actuales de la televisión local. Se discutieron los cambios de relación con las audiencias en la era digital y los retos en la producción de contenido, pasando por las estrategias para adaptarse y mantenerse relevantes en un entorno mediático en constante cambio.

En la mesa “Confianza y Opinión Pública” participó Carolina Altschwager, presidenta del directorio de Canal 13, se centró en el desafío de mantener y trabajar la confianza que el público tiene en la televisión. Se conversó sobre la transparencia, calidad informativa y línea editorial de los medios televisivos, explorando si la confianza varía según el tipo de programa y canal.

Por su parte, Juan Carlos “Pollo” Valdivia realizó una charla en la que reflexionó sobre los 35 años de su carrera televisiva y cómo ha evolucionado la industria, los cambios en los contenidos, las audiencias y las formas de hacer televisión. 

La televisión, como medio de comunicación e industria, ha evolucionado en sus casi 70 años de historia en el país. La capacidad de adaptarse y abarcar nuevos espacios ha marcado su historia, la televisión en Chile sigue siendo el medio más masivo con mayor alcance de audiencias, con el desafío constante de transformarse y acompañar, entretener e informar a las familias a lo largo del país.