La Televisión Digital avanza
En el marco del día Nacional de la Televisión, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y Anatel, dieron a conocer las diferentes medidas que se han tomado para apoyar el proceso de digitalización de la TV chilena, de cara al cese de las transmisiones de la señal de televisión análoga proyectada para abril del 2024. Además de realizar un balance respecto a la entrega de kits de TV Digital Satelital entregados a la fecha por los canales de Anatel, con el apoyo del Gobierno y los municipios.
Pablo Vidal, presidente de Anatel, destacó el rol que la TV ha jugado históricamente y que seguirá jugando: “La televisión sigue conectando a las familias de Chile. Estamos avanzando en el proceso de digitalización de la televisión, con el esfuerzo de los canales para llegar a todos los rincones del país ahora de manera digital, con mejor calidad y más canales, así como también con la entrega de kits satelitales para zonas geográficamente aisladas”. Vidal también destacó el esfuerzo que se ha realizado de manera conjunta, “estamos orgullosos del trabajo que han realizado los canales de Anatel, con el apoyo de Subtel y las distintas municipalidades para seguir acompañando, informando y entreteniendo a las familias del país.”
A estas palabras se sumó el Ministro Juan Carlos Muñoz confirmando que en abril de 2024 se producirá el denominado apagón analógico, “lo que vamos a tener de aquí al próximo año es que se acaba la televisión analógica y pasamos a tener un 100% de televisión digital, ese es un plazo que no solamente se va a cumplir, sino que estamos avanzando de buena forma”, agregando que están “tranquilos de que es un proceso que se pueda llevar adelante de buena manera”.
Cabe recordar que hace casi 10 años se promulgó la Ley de Televisión Digital, que tenía como objetivo principal transformar la forma en que se ve la televisión en Chile. Lo que significa mayor calidad de imágenes y sonido, pero sobre todo, mayor cantidad de canales disponibles, de manera abierta y gratuita.