Preparativos del Debate Presidencial Anatel 2025 – Segunda Vuelta
A días de la elección presidencial, la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel) realizó ayer el Debate Presidencial de Segunda Vuelta 2025, el último cara a cara entre Jeannette Jara y José Antonio Kast antes del balotaje del próximo domingo. El encuentro se convirtió en uno de los eventos de mayor alcance y conversación pública del año, seguido ampliamente a través de las pantallas de los canales socios de Anatel y sus diversas plataformas digitales.
Según datos preliminares de Kantar IBOPE, el debate alcanzó a 5.2 millones de personas a través de las señales de televisión abierta. Con esta cifra, a la que se suman las cientos de piezas audiovisuales e interacciones que generó esta instancia, el Debate Presidencial Anatel vuelve a posicionarse como un hito de enorme masividad, confirmando el rol insustituible de la televisión en la entrega de contenido relevante para el país.
Además de su transmisión en televisión abierta, el debate fue emitido simultáneamente en el ecosistema multiplataforma de los canales asociados, sumando radios, sitios web, aplicaciones y redes sociales, donde también se registró una intensa actividad de visualización y conversación pública. Según datos de la Anatel y sus canales, el Debate fue visto por más de 7 millones de personas, sin contar las miles de interacciones y extractos que circulan en redes sociales.
Para Pablo Vidal, presidente de Anatel, esta instancia reafirma la capacidad de la televisión chilena para generar encuentros de alcance transversal: “El último cara a cara entre ambos candidatos se vivió en todos los rincones de Chile a través de nuestras pantallas y plataformas. Anatel ha realizado debates presidenciales desde 1993, siendo un hito clave para cada elección presidencial, dada la capacidad que tenemos de reunir a millones de personas en un mismo momento y generar una conversación transversal, diversa y necesaria para la democracia.”
Para Marcelo Hilsenrad, productor ejecutivo de los debates Anatel, la edición de segunda vuelta reafirma un estándar histórico: “Este debate demuestra nuevamente el compromiso de la televisión con la información de calidad, el periodismo riguroso y el fortalecimiento de la democracia. Que millones de personas se reúnan para ver y escuchar a quienes aspiran a gobernar el país refleja la importancia de estos espacios y el trabajo colaborativo de todos los canales.”