Asociación Nacional de Prensa se reúne con Gobierno para pedir respeto a derechos de autor
El Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, recibió al Presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, para solicitar que el Estado dé el ejemplo en el consumo responsable de noticias, velando por una adecuada protección a los derechos de la prensa. El Ministro se comprometió a trabajar en vías de solución.
Una creciente preocupación de la prensa es la vulneración de los derechos de autor de parte de las empresas que proveen servicios de clipping de noticias a distintas entidades del Gobierno.
Dichas compañías -que son contratadas por organismos estatales- ofrecen resúmenes diarios de noticias a distintas instituciones, replicando el contenido sin pagar por los derechos de propiedad intelectual.
Para advertir respecto de estas malas prácticas y buscar una solución a esta problemática, Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), y Sebastián Zárate, Secretario General de la entidad, se reunieron con Jaime Bellolio, Ministro Secretario General de Gobierno.
En la oportunidad, la ANP advirtió que las empresas que ofrecen el servicio de clipping -también conocido como recortes de prensa- reproduce las noticias que recopila desde los medios de comunicación, sin pagar por los derechos correspondientes. Asimismo, se dio cuenta de las suscripciones de diarios de entes estatales, cuyo uso excede del número de dispositivos contratados.
“Los organismos del Estado son uno de los principales consumidores de servicios de clipping hoy. Probablemente no se dan cuenta de que están contratando servicios de empresas que vulneran los derechos de autor. Las instituciones públicas deberían dar el ejemplo. El financiamiento de un periodismo responsable y profesional no es compatible con vulneraciones a la propiedad intelectual”, afirmó Juan Jaime Díaz.
“Esta situación es muy grave para los medios de comunicación, porque la gran mayoría de los organismos estatales han suspendido las suscripciones a los diarios y las han reemplazado por el monitoreo de prensa ofrecido por empresas que operan en la ilegalidad”, agregó. A ello se suma que varias reparticiones públicas se conectan a través de un mayor número de los dispositivos contratados en el uso de las suscripciones digitales a diarios.
El ministro Bellolio se mostró receptivo a la solicitud de la ANP y se comprometió a trabajar en las vías de solución.
Desde el año pasado, la Asociación ha planteado esta problemática a la Contraloría General de la República y a distintos Ministerios.
“La Contraloría se comprometió a preparar un instructivo para exigir que las empresas de clipping cuenten con las licencias que corresponden, con el fin de no afectar el principio de probidad de los entes estatales que contratan sus servicios. Esperamos que eso también contribuya a resolver la problemática actual”, concluyó Juan Jaime Díaz.