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NetLab en Chile: Una mirada a la economía de la desinformación.

Anatel invitó a los expertos en desinformación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Marie Rose Santini y Marcio Borges, con los que profundizaron en la asimetría regulatoria con que conviven los distintos medios de comunicación del mundo frente a las grandes plataformas en línea.

 

30 Aug 2023

Con el crecimiento masivo de las redes sociales y las plataformas, la desinformación no sólo colonizó los espacios de conversación política, sino que gracias a su desregulación, se ha convertido en un actor relevante para prácticamente todos los mercados, provocando una discusión en torno a su influencia y la necesidad de ser reguladas para resguardar las democracias y la libre competencia.

Dentro de las actividades que llevaron a cabo los académicos, destacó el taller que se realizó en colaboración con la Facultad de Comunicaciones UC: “Medios versus Fake News: una mirada en la economía de la desinformación”. La instancia fue guiada por los investigadores del NetLab, acompañados por editores, periodistas y expertos en comunicación y en la que participaron representantes de Mega, Chilevisión, TVN, y Canal 13, como también directores y periodistas de otros medios y académicos de la Universidad Católica, Gabriela Mistral y Adolfo Ibáñez.

Posteriormente, en la misma Facultad, se realizó un encuentro entre académicos nacionales y brasileños para intercambiar miradas de cómo afecta este fenómeno a las democracias, los alcances que tiene y qué puntos en común existen entre ambos países. Durante la visita, además, se reunieron con autoridades, centros de pensamiento nacionales, líderes de opinión y grupos de la sociedad civil interesados en el tema.

La economía de la desinformación pone el foco en cómo las grandes plataformas tecnológicas al no tener regulaciones y escasos incentivos para detener el tráfico de noticias falsas, siguen consintiendo el fenómeno en la medida que generan un impacto económico sobre las mismas con más visitas, segmentación y atención de usuarios, permitiendo con ello además la monetización para las generadoras de noticias falsas. 

Otra de las miradas que compartieron fue a partir del rol que están jugando estas mismas plataformas al enfrentar las posibles regulaciones, incluyendo la Digital Services Act de la Unión Europea, que pronta a entrar en funcionamiento, ha demostrado que la mejor manera de enfrentar la regulación de este nuevo mercado es a nivel continental, pues sus servicios superan largamente los límites nacionales

Crónica Estéreo: La industria de las fake news más allá de la política

Escucha el capítulo de Crónica Estéreo, podcast realizado por La Tercera, en la que Marie Rose Santini y Marcio Borges, investigadores de NetLab, se adentran en la economía de la desinformación, la responsabilidad y transparencia de las plataformas sobre los contenidos que en ellas circulan, y lo que pasó en Brasil cuando se intentó regular en torno a esta materia.