Televidentes destacan y quieren que TV Educa continué
Estudio encargado por el CNTV revela que el 86% de los encuestados espera que la señal se mantenga después de la crisis sanitaria, e incluso proponen que se abra a nuevos públicos.
El canal infantil TV Educa Chile, que se emite por televisión abierta digital, ha tenido una positiva recepción del público. Así lo indica una reciente encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizada en mayo último y en la que participaron 2.308 personas, de las cuales el 86% indicó que la señal, que se generó para apoyar los contenidos escolares durante el cese de clases ante la emergencia sanitaria, debiera continuar al aire.
TV Educa Chile, una iniciativa conjunta de los canales de libre recepción asociados a Anatel, el Ministerio de Educación y el CNTV, debutó oficialmente el 14 de abril y se emite a través de las señales digitales de los canales e internet. Por lo mismo, llamó la atención que el 82,1% de los consultados señalara conocer el canal, mientras que el 78,2% comentó que les ha sido útil o muy útil para entretener con contenidos educativos a los menores durante la contingencia. Además, el 61,03% aseguró que el canal apoya a los padres en la formación de sus hijos.
Respecto de la plataforma utilizada para sintonizar la nueva estación, el 52,2% dice que lo ve por TV con antena digital; el 42%, por TV cable o satelital; el 17% por app o internet, y el 7,4% por cable local o regional.
Catalina Parot, presidenta del CNTV, plantea que ‘un canal como TV Educa Chile es un aporte para la televisión de calidad. El efecto es tan positivo que queda cada día más patente la necesidad de una señal cultural educativa que cuente con programación infantil nacional’, dice y agrega que solo el 0,9% de la programación de los canales de libre recepción está dirigida a los niños.
Su comentario sobre la necesidad de contenidos culturales también lo refrenda el público en el estudio. Ante la pregunta de si el canal debiera incluir a otros públicos si continuara al aire en el futuro, el 64,4% señala que debería tener contenidos culturales-educativos para toda la familia, incluyendo los adultos mayores, mientras el 21,7% cree que además de niños y niñas debiera considerar a los adolescentes, y el 13,9% señala que solo debiera dirigirse a los niños y niñas hasta 12 años.
Ernesto Corona, presidente de Anatel, se muestra satisfecho con los resultados del estudio y agrega un dato importante: la cantidad de niños de entre 4 y 12 años que ven la señal educativa infantil ha ido creciendo, y ahora la cifra es de 100 mil pequeños que a diario sintonizan la señal. Esto ubica a TV Educa Chile como el cuarto canal más visto después de CartoonNetwork, DiscoveryKids y Nickelodeon. ‘Hemos logrado un muy buen posicionamiento dentro de los canales infantiles en comparación con las grandes señales infantiles internacionales’, destaca.
Más allá de las cifras, Corona enfatiza que ‘el canal tiene fecha de inicio y de término, y tiene que ver con la emergencia sanitaria, aunque, obviamente, todo se puede conversar’. Eso sí, comenta que la señal fue concebida y debiera seguir estando dirigida para el público infantil.
Fuente El Mercurio
Patricia Cerda F.-