El verano y los festivales se toman la TV

El presidente de Asociación Nacional de Televisión, Pablo Vidal, en una entrevista a Pulso de La Tercera, planteó que, en un contexto de debilitamiento financiero de los medios de comunicación, las amenazas también provienen del actuar de las grandes tecnológicas en el uso de contenidos de los medios y en la gestión de la publicidad.
En la entrevista, Pablo Vidal, analizó la difícil situación que enfrentan los medios tradicionales, especialmente los canales de televisión. Uno de los temas centrales de la entrevista fue la creciente amenaza de las plataformas digitales en el sector de los medios de comunicación. En particular, Vidal se refirió a las prácticas de gigantes tecnológicos como Google, que, según él, se han apropiado de contenidos generados por los medios, sin una compensación adecuada. Esta situación, que afecta directamente la viabilidad económica de los medios, podría llevar a los canales de televisión a tomar medidas legales, como ya lo han hecho Copesa, El Mostrador y Cooperativa.
Durante la entrevista, destacó que en los últimos años, el panorama de la publicidad en medios ha cambiado drásticamente, con una disminución de los ingresos por publicidad en televisión de más del 25%, mientras que las plataformas digitales, como Google, han aumentado sus ingresos significativamente: “Cuando buscas en Google, ¿Cuáles son las empresas que más dinero ganan por publicidad en el mundo? La respuesta que te da la IA generativa de Google es Google y Amazon, y describe a Google como la mayor empresa de medios del mundo, con ingresos publicitarios por US$224.500 millones. En esta sola búsqueda en Google, Google es una de las dos empresas que más dinero recibe por publicidad en el mundo por ser una de las mayores empresas de medios del mundo, cuando Google ha defendido siempre que ellos no son un medio de comunicación”.
El presidente de Anatel también explicó que los canales están evaluando avanzar en acciones legales, para defender los intereses de los socios de Anatel y proteger la libertad de expresión: “El debilitamiento de los medios de comunicación es, al final, un debilitamiento de la libertad de expresión. Un mundo sin libertad de expresión es un mundo sin democracia”, remarcó.
Vidal agregó que esta reflexión se está llevando a cabo a nivel internacional, con el apoyo de asociaciones como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), de la que Anatel forma parte y en línea con países que han conducido acciones semejantes como Estados Unidos, Australia y Canadá.
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